El alumnado y las familias

Desde 1894 hasta hoy miles de alumnos y alumnas de educación infantil y primaria han pasado por las aulas del Colegio Macarena. Además conviene recordar que también en sus primeros años funcionó como centro de educación de adultos y adultas lo que amplia el número de beneficiarios de la acción educativa de los Altos Colegios.

Al principio acudían niños y niñas hasta los nueve años para aprender a leer, escribir, nociones de aritmética y moral y religión católica. Los niños estaban separados de las niñas y el absentismo era muy elevado. En 1911 se amplia la obligatoriedad de la enseñanza hasta los doce años y en 1964 hasta los catorce. El colegio no conserva archivos de su alumnado más allá de los años 70 del pasado siglo. Tampoco se tiene constancia de que aquí estudiase ningún destacado personaje.

El día 7 de octubre de 1894 el periódico “La Andalucía” informaba en el artículo “Revista de la semana”, sobre la inauguración de las Escuelas de la Macarena, que "los vecinos de los barrios de la Macarena y de la Feria, ya tienen un centro de instrucción higiénico, que honra a la tercera capital de España, donde mandar a sus hijos". También se pide a las autoridades que tomen medidas para que las familias envíen sus hijos e hijas a las escuelas. En esos tiempos muchas familias tenían que enviar sus hijos e hijas a trabajar antes que a la escuela para completar sus ingresos. Poco a poco durante el siglo XX la educación empieza a verse como una necesidad y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. 

La Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 estableció la posibilidad de crear Asociaciones de Padres para que participen en la organización y funcionamiento de los centros educativos. No tenemos noticias acerca de la participación de las familias en el centro educativo hasta que en 1981 se constituye la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) "Altos Colegios", actual A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres) "Altos Colegios".